martes, 13 de abril de 2010

Ensayo: Los Achares de la Radio Convencional por la Radio Digital

Los achares de la Radio Convencional por la Radio Digital

Poco tiempo después del surgimiento de la Radio, nace la televisión, destronando en su totalidad a la radio y aunque la televisión en sus inicios tubo muchas desventajas, hasta el día de hoy mantiene su posición. Esta es la principal razón por la cual la radio convencional siente celos hacia cualquier innovación en el mundo de la comunicación, y su mayor preocupación en la actualidad es la radio digital.

La radio digital aun está en pañales, quizá por la oposición de la radio convencional, que tiene miedo de que esta crezca y cuando este en pantalones, la convencional pase al baúl de los recuerdos. Pero toda esa oposición no es más que pura envidia, porque en la actualidad la radio convencional depende mucho de la digitalización y esta sabe que por más oposición que haga al final la radio digital la reemplazará.

Esa tan mencionada oposición simplemente se basa en que la radio digital es muy costosa y la transmisión es de mala calidad, pero es algo absurdo y un poco calumniador, porque realmente costoso no es, ya que cualquiera puede crear un radio on-line totalmente gratis, y al contrario en vez de pérdidas obtendría múltiples ganancias si alcanzara el éxito ya que sería sumamente atractivo para publicidad. Y en cuanto a la transmisión se refiere, es posible que tenga ciertas debilidades por culpa de la conexión y esto cause cierto retardo en la transmisión, pero esto solo ocurriría si la conexión es de muy mala calidad. Pero en poco tiempo los problemas con la calidad de la conexión pasaran al pasado gracias a la tecnología satelital que aportará su granito de arena en el desarrollo del mundo digital. Ahora bien, lo que realmente le molesta a la radio convencional es aceptar una vez más que se le va a pasar su carnaval, y de igual manera reconocer lo fresca, juvenil y atractiva que es la radio digital en comparación con ella que ya está un poco cerca de pasar a ser una reliquia.

Es una pena que la radio convencional no reconozca lo importante que es en el mundo actual la digitalización, incluso sabiendo esta que depende mucho de ella, pero no debe ser fácil reconocer que la radio digital aun estando en pañales es capaz de hacer desaparecer las interferencias, colocar imágenes en medio de una transmisión en vivo, presentar mapas mientras se reporta la meteorología, presentar imágenes de los patrocinadores con las informaciones correspondientes que le ahorrarían tiempo, también mostrar los títulos de las

canciones y hasta la lista de canciones que se va a tocar, hacer karaokes, colocar el nombre del programa o de la emisora para que sea visualizado, ofrecer una alta calidad digital, es decir que es como escuchar un CD, sin interferencias ni ruidos, pero lo mejor es que es capaz de llegar a todos los rincones del mundo y ser escuchada por millones de personas que tienen la opción y facilidad de elegir el programa o emisora de su gusto. Funciones que claramente la radio convencional es incapaz de realizar, y aun así no justifica su posición egoísta.

La convencional esta tan cegada debido a sus celos, envidia y egoísmo, que es incapaz de analizar los beneficios que le traería la digitalización, parece que no han pensando en lo fácil que sería trabajar desde casa, o lo sencillo que sería mediante el teléfono móvil, mejor aún, trabajar desde cualquier parte del mundo. Pero es increíble como los celos están haciendo pasar a la radio convencional por ignorante, teniendo es sus manos la oportunidad de apoyar lo nuevo, que es simplemente lo viejo mejorado, con la finalidad de facilitar el diario vivir de todos, y globalizarnos más y poder ser cada vez mejores gracias a la comunicación.

Aunque a pesar de toda la contradicción ante la radio digital, que mantiene una posición de respeto y agradecimiento a la convencional, porque sin la existencia de ella, la digital nunca hubiera surgido, y más nostalgia produce pensar, que el egoísmo y la envidia retrase el desarrollo de tan maravilloso proyecto que permitirá uno de los actos más hermosos que existe en la naturaleza y este es la comunicación.

Tarde o temprano la radio convencional tendrá que darse por vencida y aceptar y apoyar lo joven, porque no es ningún secreto que el mundo actual depende de la digitalización, es casi imposible vivir sin ella, y todos deben acostumbrarse a que en un futuro cercano la digitalización sustituirá definitivamente a lo convencional, aunque muchos piensen que vamos en reversa y en que pronto volveremos a vivir como cavernícolas, están totalmente equivocados, porque pasaremos a estar en un mundo en donde lo convencional seguirá siendo historia.

Y esa historia sería mejor contada con la ausencia de los celos y de la envidia, pero no todo puede ser color de rosa, y si no puede ser de esa manera, será de otra, porque de que la radio digital será un éxito lo será, no porque aquí está escrito, sino porque tiene juventud y atractivo pero más importante es que tiene las ganas para llegar a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario