martes, 20 de abril de 2010

La Era de la Desmaficación de los medios masivos de comunicación

El hombre ha ido evolucionando de acuerdo a sus necesidades, principalmente la necesidad de comunicarse. En sus inicios esta necesidad del hombre de expresar y comunicar sus sentimientos y emociones, lo llevó a desarrollar formas para llevar a cabo dicha comunicación, en primer lugar, el hombre solo era capaz de comunicarse mediante gestos y sonidos como gruñidos y gritos, luego desarrolló la comunicación mediante señales, como las señales de humo. Tiempo después, el hombre fue capaz de seguir evolucionando su sistema de comunicación, desarrollando el arte de plasmar sus sentimientos y emociones en sus cuevas, mediante la pictografía, lo que empezó a facilitar cada vez más la comunicación, y poco a poco fueron desarrollándose y concretándose cada vez más, hasta llegar a obtener una comunicación oral más formal, el lenguaje.

Gracias a la evolución de la comunicación en el hombre, surgen las civilizaciones, y aunque ya habían desarrollado la comunicación tanto oral como escrita, con la invención del alfabeto y las hojas de papel, el hombre seguía teniendo la necesidad de comunicarse con sus semejantes que estaban a largas distancias, y así surgen las cartas, libros, más adelante la imprenta, el periódico, las historietas, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, la televisión y lo más reciente el internet.

Con la invención de las últimas tecnologías se da paso a la desmasificación de los medios masivos de comunicación, tal y como predijo Toffler en su obra “La tercera Ola” la comunicación del futuro será varios a varios, pero ese futuro de Toffler, es el actual presente que estamos viviendo, y simplemente ser una predicción paso a ser una gran realidad que estamos viviendo.

La desmasificación de los medios masivos de comunicación se ha debido a la personificación de la comunicación gracias a las computadoras, y al internet, mismos que permiten escuchar la radio por internet, leer el periódico por internet, ver televisión en vivo por internet, hacer video llamadas y chatear sin costo alguno.

Es tanto lo que le ha quitado el internet a los medios masivos, que ya muchas personas han dejado de comprar equipos de radio porque mediante las computadoras pueden sintonizar programas radiales, y hacer su propia discoteca sin tener que comprar los discos compactos.

Pero la desmasificación continuará, hasta un nivel que se llamará “la desaparición de los medios masivos de comunicación”, porque la tecnología cada día avanza más, en su búsqueda por la simplicidad y la facilidad, por eso es que cada vez hacen más pequeños los radios, y más finas y ligeras las televisiones, las revistas y periódicos están siendo todos digitalizados y ahí es donde está el sentido de la desmasificación, en que los medios masivos de comunicación han sido digitalizados, y realmente no todos pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías, ni a la televisión por cable, y muchos menos a la satelital.

Y todo esto que estamos viviendo, esta nueva era de civilización digital, seguirá evolucionando, y esa evolución no tendrá fin. Llegará un momento en que una computadora haga todo por nosotros, desde lo más sencillo como peinarnos, hasta lo más complicado como vestirnos o hasta cocinar. Y sin irnos muy lejos en el tiempo, en la actualidad no tenemos que ir a reuniones, ni a clubes para conocer personas, ya que consecuencia de los avances de la desmasificación han surgido las redes sociales, que permiten la comunicación instantánea de personas desde cualquier parte del mundo, al igual que los programas de chat, permiten a las personas desde sus casas, trabajos, o donde sean que estén si tienen una computadora e internet, les permiten comunicarse, interactuar, conocerse, intercambiar fotos, documentos, videos, música, es decir, casi todo lo que podemos hacer en persona, cara a cara, pero mediante un simple computador.

Hoy estamos viviendo “La era de la desmasificación masivos de los medios de comunicación”, pero mañana viviremos la era de la desaparición de los medios masivos de comunicación y cuando nos volvamos a despertar la mañana siguiente no se asusten si se despiertan dentro de un computador.

Por: Rosaida A. González Imbert

1 comentario:

  1. Tu ensayo está bien, pero debes revisar la sintaxis y algunos solecismos en tu texto: falta acento en tu apellido donde dice "publicado". La frase "La era de la desmasificación masivos de los medios de comunicación" no encaja ni concuerda la palabra "masivos"... solo para citar dos ejemplos.
    Andrés Ulloa

    ResponderEliminar